IN ENGLISH

LIBERAR A LAS PERSONAS DEL HAMBRE

Creciendo Para Dar

Creciendo Para Dar es una organización sin ánimo de lucro 501c3 registrada
que desarrolla proyectos y asociaciones para liberar a las personas de
hambre en todo el país y en todo el mundo.

EN ESTA PÁGINA

  • Creciendo Para Dar
  • Maricopa
  • Desiertos Alimentarios
  • Vainas

Creciendo Para Dar, Desiertos de alimentos en Arizona

En Phoenix, muchos residentes viven en zonas muertas con escaso o nulo acceso a alimentos frescos. Se denominan 'desiertos alimentarios'.


No hay nada sencillo en el simple viaje de un residente del sur de Phoenix a la tienda de comestibles para comprar lo básico. La falta de dinero encabeza la lista. A esto hay que añadir cómo llegar a un supermercado importante. Caminar más de un kilómetro y medio a temperaturas de tres dígitos para coger el tren ligero o el autobús es sólo el principio. Desde allí, el trayecto en transporte público hasta el supermercado dura unos 15 minutos, lo que limita las posibilidades de compra: si se compra demasiado, puede resultar difícil llevarlo todo a casa, con o sin calefacción. Esta realidad afecta a madres y padres, niños, estudiantes, personas mayores con ingresos fijos y discapacitados, que se encuentran entre el 13,1% de los habitantes de Arizona que viven en un "desierto alimentario", es decir, en una zona de bajos ingresos con escaso acceso a una tienda de comestibles, según un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Es importante señalar que el informe se basa en una encuesta a los hogares y no refleja la angustia de la falta de vivienda, por lo que este porcentaje es considerablemente mayor.


Con un 13,1 % de residentes que carecen de acceso básico a alimentos nutritivos, Arizona supera el promedio nacional del 11,8 % de personas con inseguridad alimentaria, según un informe del 5 de septiembre de 2018 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Los niños están en mayor riesgo con más de 400 000 niños que pasan hambre en Arizona. El impacto de la inseguridad alimentaria en los niños tiene consecuencias de largo alcance para la comunidad. Una dieta saludable es vital para las mentes y los cuerpos en crecimiento, por lo que cuando los platos de la cena están vacíos o carecen de la nutrición que los jóvenes necesitan para desarrollarse adecuadamente, no solo sufren los niños pequeños. Lo hacemos todos.


Maricopa

Maricopa, uno de los condados más ricos del país, cuenta con 55 de estos desiertos alimentarios donde la gente tiene poco o ningún acceso a productos frescos cultivados localmente. Hay varios factores que influyen en la falta de acceso a los alimentos, como el coste del transporte y, en pocas palabras, el hecho de que las personas con ingresos limitados carezcan de vehículo para ir al supermercado, lo que les obliga a depender del transporte público para llegar a las tiendas. Ahí radica uno de los principales problemas para las personas que viven en barrios desfavorecidos, no hay tiendas de comestibles cerca. Un viaje rápido a una gran cadena de alimentación no es tan sencillo como lo es para la mayor parte de Estados Unidos, por lo que las tiendas de conveniencia y los restaurantes de comida rápida son a menudo su único acceso cercano a la comida. Además, pagan más por alimentos de menor calidad y lo más probable es que lo fresco signifique un plátano de tres días al lado de la caja registradora. No se puede comprar casi nada de valor nutritivo para llenar estómagos vacíos en la gasolinera local.


El otro gran problema del acceso a los alimentos es el dinero. Los alimentos cuestan dinero, por supuesto, y los frescos cuestan aún más, sorprendentemente más dinero que los envasados o la comida rápida. Para muchos, elegir un paquete de macarrones de 99 céntimos en lugar de una ensalada con todos los ingredientes es una realidad.


Crecer para dar - Nuestra misión en Arizona

Nuestra misión es eliminar los 55 desiertos alimentarios del condado de Maricopa colaborando con otros grupos de impacto social del valle. Nuestro objetivo es crear un cambio transformador en la agricultura urbana colonizando pequeños espacios urbanos con Crop Circle Gardens y Tomato Volcanoes para crear una cadena de suministro comunidad por comunidad de productos nutritivos y frescos.


Los retos del cultivo de alimentos en el desierto

El cultivo de hortalizas en el desierto plantea más problemas que en ningún otro lugar. En Arizona, algunos de estos retos son el calor abrasador, los pájaros voraces, los insectos, las tormentas repentinas, los conejos, los comedores de plantas excavadoras y, en algunos casos, el vandalismo y los robos.


Un huerto expuesto al sol del verano se marchitará y morirá sin una cubierta de sombra, lo que aumenta el gasto de un huerto. Los pájaros hambrientos del desierto pueden arrancar una planta de tomates o pimientos sin protección en cuestión de horas. Hay incluso una variedad de paloma que come judías y verduras. A menos que se protejan con una malla, diversos insectos pueden dañar gravemente una planta y limitar la producción y la cosecha. Arizona es famosa por las ocasionales haboob, que traen fuertes vientos, lluvia y polvo que pueden pulverizar una planta hasta dejarla con el tallo desnudo. Los conejos no tardarán en destrozar un huerto sin la protección de una valla. Curiosamente, las vallas entretejidas con un tejido ligero e impenetrable impiden que los conejos vean las hortalizas que crecen en su interior; sin verlas, nunca se interesan. Los topos del desierto son una plaga común de las plantas en las zonas menos desarrolladas de los pueblos y ciudades de Arizona. Si se les deja excavar y multiplicarse, pueden construir un laberinto de túneles interconectados bajo todo un huerto. Normalmente emergen por la noche para darse un festín con las plantas.


Vainas de jardín: Un hogar protector para un volcán de tomates

Muchos de estos problemas, si no todos, pueden resolverse utilizando Garden Pods para cultivar plantas. Los Garden Pods, ofrecidos por Growing To Give, son recintos únicos que protegen las plantas de los elementos, las criaturas (animales e insectos), el vandalismo y los robos. Idealmente, dos Garden Pods están conectados por un pasillo cerrado que proporciona acceso a las plantas que crecen dentro de las vainas. Una abertura en la parte superior central de cada cápsula permite que la luz solar filtrada entre en el interior de la cápsula, donde crecen múltiples plantas frutales. La pared interior de cada cápsula es 99% reflectante y dirige la luz solar filtrada a las plantas que crecen en un volcán de tomates, que producirá miles de tomates dentro de la cápsula.


Cosechar hortalizas todo el año

En el clima de Arizona, el ambiente de luz filtrada dentro de cada vaina permite una cosecha continua durante todo el año; incluso durante el verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 120 grados. Los tomates son particularmente adaptables, llegando a producir hasta 10.000 tomates en 12 meses.


Para que las plantas sigan siendo productivas, se podan severamente, reduciéndolas a un solo tallo, un par de ramas opuestas y pocas hojas al final del primer año de producción. La planta se regenera rápidamente, creciendo el doble de rápido y produciendo el doble de fruta el segundo año gracias a su sistema radicular establecido. Las vainas suelen replantarse el tercer año.